Entrevista a Carolina de AMAR Dragoste

Este mes dedicamos nuestra entrevista a Carolina Sánchez de la Asociación AMAR Dragoste que con su proyecto Casa Refugio fue uno de los proyectos sociales a los que lxs inscritxs de Leganemos decidieron destinar el pasado mes de Julio los excedentes salariales de los concejales de este año 2017.

LEGANEMOS: Amar Dragoste es una organización sin ánimo de lucro en España desde el año 2010. ¿Cuáles son los principales objetivos de vuestra asociación?

Carolina: Nuestro principal objetivo como Amar Dragoste es atender a los colectivos en riesgo de exclusión social, a los más desfavorecidos.

L: ¿En qué consiste vuestro proyecto Casa Refugio?

C: Casa Refugio es un Proyecto de Acogida Integral para mujeres víctimas de trata, mujeres que han sido engañadas, coaccionadas, amenazadas, traficadas a España con el fin de ser explotadas; el porcentaje más alto, en la explotación sexual, prostitución. Tenemos varias Recursos Residenciales, con distintas fases de intervención con un acompañamiento integral, educativo, social, laboral, jurídico, retorno y de ocio y tiempo libre, con el objetivo de lograr la restauración y reinserción total en cada una de las supervivientes.

L: Este año habéis sido una de las dos asociaciones elegidas por lxs inscritxs para el reparto que Leganemos hace de los excedentes salariales de sus cargos públicos, ¿a qué habéis dedicado el dinero?

C: Pudimos dedicar el dinero a la compra de un arcón y  para una impresora y ordenador sencillo que necesitábamos. ¡Gracias!

L: ¿Consideráis que desde la administración publica se atienden las necesidades que requiere un servicio como el vuestro?

C: En realidad, sabemos que la Administración está preocupada por este problema tan grave en España, pero la realidad es que no cubre todas las necesidades que tenemos como Entidad.

L: ¿Qué  le pediríais a los partidos políticos para luchar contra la trata de personas?

C: Le pediría un cambio en nuestras leyes que favorezcan la lucha contra la trata de personas. Personalmente considero que el modelo nórdico abolicionista, ha mejorado y dificultado mucho a los traficantes escoger una nación como destino. Este modelo, penaliza la compra de servicios sexuales, despenaliza a la mujer prostituida, y emplea altos fondos para ayudar a las mujeres prostituidas y para concienciar y educar y sensibilizar a la Comunidad, entendiendo la prostitución como una forma de violencia y de desigualdad.

L: ¿Crees que la legislación actual, incluido el nuevo pacto de estado contra violencia machista, ampara de una manera integral a las mujeres víctimas de trata?

C: El informe del pacto de Estado contempla a las mujeres víctimas de trata como víctimas de violencia de género, y establece algunas medidas como impulsar una ley integral de lucha contra la trata de seres humanos, desincentivar la demanda de prostitución, programas de atención a la violencia sexual. Lo importante es que estas medidas realmente se lleven a cabo.

Considero que necesitamos cambios legislativos para que esto mejore!!

L: ¿Te gustaría transmitir algún mensaje a una mujer que este siendo víctima de trata y dude en pedir ayuda?

C: Nuestro mensaje siempre es que HAY ESPERANZA, que se animen a salir, que sean valientes, que hay otro destino y que nosotros tenemos una oportunidad de ayuda y PROTECCIÓN para ellas.

L: Muchas gracias por todo, Carolina, si quieres añadir algo más.

C: Agradecemos mucho la sensibilidad de Leganemos para apoyar esta causa, siendo prácticos, ayudando a mujeres que han sido víctimas de trata en nuestro país, ahora supervivientes entre nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *