LEGANÉS TIENE NUEVOS PRESUPUESTOS, CUATRO AÑOS DESPUÉS.

La negociación para los nuevos presupuestos aprobados el pasado mes de octubre se puso en marcha gracias a la propuesta presentada por LEGANEMOS al resto de Grupos en el mes de mayo y aprobada en el Pleno de junio.

El pasado 31 de octubre se aprobaron los presupuestos de Leganés para el año 2018. Con casi un año de retraso y más de cuatro después de la aprobación de los que aún seguían vigentes se cerraba un proceso que había comenzado en el mes de mayo, cuando LEGANEMOS lanzó una propuesta al Gobierno local y al resto de grupos (salvo al PP) basada en 66 medidas que durante los últimos años habían contado con el apoyo de la mayoría de los grupos.
Estas medidas habían sido propuestas como mociones al Pleno por los diversos grupos y tal y como se afirmaba desde LEGANEMOS al lanzar la propuesta “Estas medidas van más allá de los programas de los partidos, son acuerdos a los que ya hemos llegado, no sería lógico que no se plasmasen en unos nuevos presupuestos”. Se trataba, en definitiva, de sacar a la ciudad de la parálisis en la que se encontraba.
Con esta propuesta comenzó la negociación en el mes de junio entre el Gobierno local del PSOE y los grupos municipales de LEGANEMOS y Ciudadanos. Por su parte Carlos Delgado, portavoz de ULEG, se negó a participar de la negociación y a realizar propuestas, planteando que votaría a favor del presupuesto, fuera esta cual fuese.
La negociación terminó en pleno mes de agosto cuando el Gobierno local del PSOE decidió unilateralmente presentar una propuesta que, a pesar de incorporar determinadas cuestiones planteadas en la negociación, estaba aún lejos de poder generar un amplio consenso. Pero la suerte estaba ya echada, gracias al cheque en blanco entregado por ULEG, el PSOE no necesitaba negociar más y decidió presentar su propuesta. En la votación tanto LEGANEMOS como Ciudadanos se abstuvieron.
Desde LEGANEMOS se valoró la abstención “para contribuir a desbloquear la gestión de nuestro municipio, acabando definitivamente con los presupuestos del 2014 aprobados por el Partido Popular”, así mismo se considera como “un acto de responsabilidad con la ciudadanía de Leganés el poder dejar atrás los presupuestos del Partido Popular basados en las privatizaciones y los recortes. Por ello, pese a ser una propuesta mejorable, no pondremos obstáculos a su aprobación”.
Se pone así un punto en esta historia que debería ser punto y seguido, puesto que el siguiente paso debería ser la aprobación de los presupuestos para 2019. Ya hay una formación que ha movido ficha, de nuevo LEGANEMOS, presentando una moción al Pleno de este mes de diciembre para que se presenten unas nuevas cuentas para el año próximo, tal y como establece la Ley. En LEGANEMOS, tal y como se dijo en el momento de la aprobación “Seguimos tendiendo la mano para la elaboración de unos presupuestos para el 2019 que vayan encaminados a la creación de empleo, medidas de eficiencia energética y respetuosas con el medio ambiente, la igualdad y el desarrollo de iniciativas que mejoren nuestros barrios y las condiciones de vida de la gente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *